martes, 10 de diciembre de 2013


  ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Qué es la atención?
Es un factor básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen.

2.- ¿Qué es la percepción?
  Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulo

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
-Se divide en determinantes externos:intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición 
-Determinantes psíquicos: estado del organismo, hábitos generales, intereses personales, expectación y motivos.

4.- Explica los distintos tipos de atención
Cuando la causa de que prestamos atención a algo que procede del exterior y no de nosotros mismos decimos que la atención es involuntaria.
Cuando son nuestras motivaciones e intereses y nos los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ella, estamos ante la atención voluntaria. Cuando existe un conflicto de motivo se requiere hacer un esfuerzo para dirigir la atención hacia algo.



5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
  - Conduciendo una moto: Foco-> carretera. Margen-> Paisaje
    - Pescando:  Foco -> la caña. Margen-> el agua      
    -Comprando un vestido: Foco-> El vestido. Margen-> La tienda



6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Es la cantidad mínima de energía que necesitamos para responder ante un estímulo.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque los insectos no emiten el mínimo de energia que necesitan los estímulos para responder

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
- Los sentidos y los sistemas perceptuales.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
Las empiristas dice que la mente al nacer es una hoja en blanco y con las experiencias se van escribiendo las pulsaciones que vamos recibiendo, en esta la sensaciones son los fenómenos primarios y todo objeto por análisis puede reducirse a ellas. La percepción no es más que un compuesto de percepciones elementales que asociadas unas con otras nos proporcionan la imagen del objeto como un todo.
La innatistas es todo lo contrario, se decía que la mente imponía su propia concepción interna del espacio y del tiempo a la importación sensible que recibía. Intuir las cosas es una cualidad innata de nuestra razón y no cualidades del mundo. Esto quiere decir que la conciencia del ser humano no es una pizarra pasiva que solo recibe las sensaciones desde fuera, sino que le da forma activamente y contribuye a formar nuestra idea del mundo.


10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi reversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma manera por una persona cualquiera que por un científico. Para la primera no es más que un conjunto abigarrado de manchas, pero el segundo posee una significación precisa. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposible.
Las diferencias culturales también influyen en la percepción.


11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
 Yo pienso que la belleza en realidad no existe ya que a mi una persona puede parecerme guapa, sin embargo a mi compañero le puede parecer fea  

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Es por el hecho de tener las mismas características, los ojos achinados, el color de piel, el pelo negro, etc.

13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos

   - Escuchar música: Si perjudica, porque atendemos mas a cantar la canción que a estudiar.   

- Estar acompañados: Si perjudica, porque empiezas a hablar con tu amigo y te desconcentras.    
- Tener la habitación atiborrada de adornos: No perjudica, porque si estás acostumbrado a ellos no te molestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario