viernes, 22 de noviembre de 2013

Comentario de la película  
 (Alguien voló sobre el nido del cuco)
     
        El protagonista de esta película, McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico: sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con su internado obligatorio por ser considerado peligroso para la sociedad. En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, de él y del resto de los pacientes, interrumpiendo la tranquila y organizada vida de los enfermos.

La enfermera principal del centro psiquiátrico, la señorita Ratched, es una persona totalmente estricta, ordenada, seria y autoritaria. Ello se hace evidente en sus apariciones, siempre soberbias, sin expresividad en su rostro, no se altera ante ningún hecho, es fuertemente represiva y poco compasiva. Siempre que no viste su uniforme lo hace de riguroso negro.

Destaca también la forma de intimidar que adopta la enfermera Ratched al formular sus preguntas. Llega hasta tal punto de represión, que Billy es capaz de suicidarse por temor a las represalias de su madre cuando es encontrado en la cama con una chica. El caso de Billy es un claro ejemplo de la extrema represión, no sólo en el hospital psiquiátrico sino también, en su propia familia, lo cual puede ser el origen de su tartamudez. Este hecho queda implícito en la escena en la que Billy deja de tartamudear cuando está con la chica o cuando se enfrenta a la enfermera Ratched.

  La mayoría de los pacientes se encuentran allí por su propia voluntad, pues son personas que temen la realidad social, que no se encuentran integradas en ella, autoexcluidas, apartadas y sin el valor suficiente para enfrentarse a la terrible sociedad en la que vivimos.
Por ello no escapan cuando McMurphy se lo ofrece. Billy le responde que no es capaz de hacerlo. O el caso de Chief Bromden o Gran Jefe (como lo llama McMurphy), no es realmente sordomudo, sino que finge serlo para evadirse así de la realidad. Él mismo hace una alusión a la marginación que sufría su propio padre, lo que llevó a éste a la bebida, y ésta a la muerte: “No es él quien bebe de la botella, sino la botella quien se lo bebía a él".

Además debemos resaltar la obra de amor que realiza Gran Jefe cuando decide escaparse con McMurphy, pero decide quitarle la vida a su compañero con el fin de que no padeciera tras haber sufrido una lobotomía. Finalmente este personaje se arma de valor, se llena de vida y escapa como si volara por la ventana hacia la libertad.


Esta película ha sido premiada con:

1975: 5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión adaptado


1975: 5 Globos de Oro: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión


1975: Premios BAFTA: Mejor película


1975: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Nicholson)


1975: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Película


1975: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Jack Nicholson)

1976: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera

No hay comentarios:

Publicar un comentario