viernes, 21 de marzo de 2014


 ACTIVIDADES DE COMPRESIÓN

 1.- Define el concepto de Inteligencia.
Lewis Terman definió la inteligencia como la capacidad para pensar de forma abstracta.
Jean Piaget definió la inteligencia  como la capacidad para adaptarse alambiente.
David wechsler formuló una definición práctica: la capacidad para actuar con un  propósito concreto y relacionarse eficazmente con el ambiente.

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
  No, ya que hay personas que aunque no tengan dinero se esfuerzan más por aprender y en adquirir unos conocimientos que otras que tengan más dinero y que piensan que tienen la vida solucionada. Además la inteligencia no tiene nada que ver con tener que ir al colegioo no, sino que es algo más


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
  El enfoque psicométrico en el cuál se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, y el enfoque del procesamiento de la información que por el contrario intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas
  
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
 1-Codificación.
 2-Inferencia.
 3-Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
 4-Aplicación.
 5-Justificación.
 6-Respuesta.


6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
 Binet

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
  A la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
 VENTAJAS: existen muchas situaciones en que resulta util poder predecir un futuro académico, cosa que los test de inteligiencia realizan bastante bien. Bien utilizados son beneficiosos mientras que en caso contrario presentan inconvenientes.
  INCONVENIENTES: justificación de la discriminacion racial, confianza exagerada en la pruebas, subestimacion del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.



9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

 A) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.
  B) Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
  C) Comienzo antes de los 18 años.

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
 -Retraso mental leve
-Retraso mental moderado
-Retraso mental grave
-Retraso mentol profundo

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
 Test de Binet, test de matrices progresivas, tests de Dominós.

12.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
         La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.



13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

  Sí, porque existen estrategias, destrezas, modelos conceptuales que te ayudan a mejorar tu inteligencia, además la inteligencia no es algo estático sino algo dinámico y susceptible de mejora.
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
 Los 2 factores influyen, pero los ambientales influyen en que los geneticos  se presenten.

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
 Sí, pero implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas y modelos conceptuales.

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gadner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
 Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario