martes, 28 de enero de 2014



Fenómeno "Lo tengo en la punta de la lengua"

El conocido Fenómeno de “Punta de la Lengua” (“sé que sé algo aunque no puedo recordarlo, aunque lo tengo en la punta de la lengua”) es un estado subjetivo que, en ciertas ocasiones, experimenta una persona cuando está seguro de que conoce una palabra determinada pero, al mismo tiempo, no es capaz de acceder a ella y emitirla. Se trataría de un fallo selectivo en la recuperación léxica desde la memoria semántica.
 
La palabra en cuestión ha sido bien memorizada pero resulta temporalmente inaccesible por lo cual la persona se esfuerza en recordarla sin lograr su cometido aunque en algunas ocasiones incluso se llega a producir algún sonido fonológico cercano o se logra recordar la letra con la cual inicia la palabra.

La mitad de las palabras son recordadas un minuto o poco más después del episodio aunque existen algunas que vienen a la mente solo días después.

El fenómeno ha sido centro de atención desde los inicios de la Psicología, ya en el 1890 William James le dedicaba un espacio en su libro Principios de Psicología y en el 1966 se realizó en la Universidad de Harvard el primer estudio empírico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario